fbpx

Entrevista a Gemma Araujo – Selección y búsqueda de empleo

Entrevista a Gemma Araujo – Selección y búsqueda de empleo

Entrevista a Gemma Araujo – Selección y búsqueda de empleo 1980 1481 Ángel Herraiz

1.

P: Presentación del entrevistado/a
R: Gemma Araujo coach certificada especializada en ayudar a madres a reinventar su vida profesional. Acabé la Tesis Doctoral con una niña de 1 año y embarazada de mi hijo y decidí encontrar mi camino, lo que conectaría lo que siento con lo que hago, así que cambié de rumbo profesional radicalmente porqué quería hacer lo que de verdad me gustaba sin dejar de ser madre. Conseguí certificarme como coach y descubrí cuál era mi verdadera pasión sin dejar de atender a mi bebé y empecé a conseguir charlas y talleres, escribir en una revista para mamás y tener mis primeras clientas yendo con él a todas partes. He ayudado a muchas madres a superar sus miedos y conseguir lo que les parecía imposible.


2.
P: Hoy tocamos el tema de búsqueda de empleo desde la perspectiva del candidato, pero, con Gemma nos centramos en un tema en concreto que es la reincorporación al trabajo tras el período maternal. ¿Bueno Gemma, que hace especial esta etapa del ciclo vital de una mujer para merecer una gran coach como tú especializada en este punto?
R: Por lo que he ido viendo hasta ahora, las mujeres cuando se convierten en madres experimentan un gran cambio tanto físico como emocional que las impulsa a experimentar la vida de una forma muy diferente hasta entonces. Por un lado, su instinto les pide cuidar de su bebé como prioridad. Por otro lado, se enfrentan a uno de los momentos más duros de su vida y descubren lo mejor y lo peor de ellas mismas. Además, la presencia del bebé requiere que se centren en el aquí y el ahora, un lugar que muy probablemente ha sido un gran desconocido durante mucho tiempo. Y como consecuencia de todo ello, toman conciencia de cosas que antes no se habían detenido a observar porqué están mucho más conectadas con su esencia. Entonces, muchas veces surgen en ellas nuevos intereses, cualidades, talentos y es frecuente un cambio de rumbo profesional porqué nace la inquietud de encontrar un camino que se alinea mucho más con quién realmente son. Por supuesto esto se intensifica cuando se dan cuenta de que el mundo laboral no está adaptado para las mamás, empezando por una baja por maternidad insuficiente y por qué no existe conciliación familiar. Y muchas tienen que renunciar a su carrera. Y esto refleja que laboralmente no se las está valorando lo suficiente. Claro que hay madres que se adaptan perfectamente a esta nueva situación y deciden dedicarse plenamente a la maternidad y disfrutar esta etapa. Pero hay otras que preferirían no tener que renunciar a su vida profesional.
Por esto, cada vez más algunas optan por emprender su propio negocio y conseguir así la conciliación laboral y realizar su carrera profesional. El problema es que muchas veces estos proyectos quedan en un cajón, porqué para emprender hay que superar muchos obstáculos internos como miedos, culpa, falta de autoestima, etc. Y si no se superan es fácil que se acaben conformando con un trabajo cualquiera a media jornada. Entonces se desperdicia mucho talento. El sentido de responsabilidad que tenemos las madres hace que sea más difícil tomar riesgos. Además de la falta de tiempo, el cansancio y la lista interminable de cosas que hacer diarias. Pero como me gusta recordarles siempre, nada es imposible. Por eso la ayuda de un coach durante este período es muy valiosa porqué les permitirá romper con antiguas creencias de sí mismas y de la vida, quererse tal como son y descubrir lo que realmente quieren y conseguirlo.

3.
P: ¿Qué características tiene la mujer en etapa post maternidad?
R: Según mi experiencia, las mujeres una vez son madres multiplican sus capacidades porque su nueva vida lo exige: son más eficaces, creativas, comprensivas, pacientes y son capaces de aprender muy rápidamente sobre cosas como alimentación, salud, sueño infantil, pedagogía, etc. Además de que están mucho más conectadas consigo mismas y su esencia.


4.
P: ¿Desde qué perspectiva trabajas tus sesiones de coaching, cuéntanos un poco qué haces? ¿Se trata de técnicas de búsqueda de empleo o de una puesta a punto emocional?
R: Yo hago coaching transformacional que se basa en el simple hecho de que cambiando tus creencias sobre ti y sobre el mundo puedes cambiar tu realidad y conseguir lo que te propongas. Por tanto, básicamente me dedico, primero que todo a ayudarlas a descubrir lo que de verdad quieren (que muchas veces está enmascarado por miedos y conflictos internos) y luego les ayudo a explorar qué es lo que les está impidiendo conseguir lo que quieren y cambiar la creencia o disolver el miedo o la culpa o el conflicto interno que tengan con diferentes técnicas y ejercicios. Una vez hecho esto, después de cada sesión ellas deciden tomar alguna acción en dirección a lo que quieren conseguir de forma que la transformación que experimentan internamente se refleja en el exterior creando una realidad distinta. Y por eso ven resultados enseguida. Como decía Einstein, si buscas resultados diferentes, haz las cosas diferentes. Y así van consiguiendo lo que querían que les parecía imposible como, por ejemplo, conseguir el trabajo que les gusta y que permita estar con sus hijos o emprender su propio negocio o compaginar su vida con estudiar una carrera, etc.

5.
P: ¿Si pudieras hablarles a los técnicos de recursos humanos que les dirías?
R: Qué si dejan de contratar a mamás por miedo a que no hagan bien su trabajo para atender a sus bebés sepan que se están perdiendo muchas cualidades por el camino. Si el horario pudiera ser flexible y se pagara por trabajo realizado y no por horas se darían cuenta de lo rentable que es tener a mamás trabajando para ellos. Además de que en una sociedad con sentido común debería valorarse a estas mujeres por su gran labor y darles la oportunidad de desplegar todo su potencial sin tener que renunciar a tener hijos que, por cierto, algún día serán futuros consumidores.


6.
P: ¿Qué puntos claves destacarías para aquellas mujeres que estén en esa etapa de la vida y que nos están escuchando?
R: Pues que ser madre y querer tener una carrera profesional no es fácil pero que hay opciones y una de ellas es lanzarse a emprender tu propio negocio. Si hay algo que te encantaría hacer pero tienes dudas, miedos o lo ves demasiado complicado no te rindas porqué el mundo se perderá tu talento. Pide ayuda y descubrirás de lo que eres capaz.

7.
P: Si alguna de estas mujeres quiere contratar tu servicio ¿Dónde te pueden encontrar nuestros escuchantes?
R: Pueden encontrarme en Facebook como Coaching mamis, en mi blog www.coachgemma.com y contactarme desde allí vía mail o, por supuesto, por teléfono al 677 721 795 y siempre hacemos una sesión gratis sin compromiso para empezar a conseguir lo imposible.


Bueno, pues para aquellas mujeres que hayan contribuido a una sociedad mejor a través de la contribución más grande que se puede hacer al mundo que es la de traer a otro ser humano y sentado las bases emocionales de una persona psicológicamente sana, esperamos que las pistas que ha dejado Gema les sirvan para reiniciar su carrera laboral y ejercitar su derecho a una vida plena en el ámbito profesional – individual como familiar
Muchas gracias Gema.