fbpx

Entrevista a Maurici Torra – Personas y finanzas

Entrevista a Maurici Torra – Personas y finanzas

Entrevista a Maurici Torra – Personas y finanzas 1980 1481 Ángel Herraiz

1.
P: Presentación del entrevistado/a
R: Maurici Torra, es licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, tiene más de 15 años de experiencia en Dirección financiera y administrativa de pymes y realizó un master en Administración de Empresas por ESADE.


2.
P: Dirección financiera suena a empresa del IBEX 35. Qué hace un director financiero
R: Lo primero que se debe aclarar es: lo que voy a decir es un poco la teoría, ya que en cada empresa es distinto. Hay empresas que el DF gestiona también RRHH, Servicios Generales o IT (informática). Básicamente se encarga, tal y como dice el cargo, de la gestión financiera de la organización. Habitualmente hay dos áreas separadas: Administración que sería la parte de contabilidad, impuestos, tesorería, gestiones con l Administración,…estas tareas en muchas empresas puede que lo haga una gestoría externa. La otra área es la del Control de Gestión: que ya explicaremos luego con más detalle pero es la que se encarga de controlar que todo lo previsto se está cumpliendo según lo previsto y si no es así analizar porqué e informar a quien sea necesario. Con estas dos áreas, el DF tiene que: Sacar el máximo partido de los recursos financieros de la empresa y generar indicadores que evalúen al desarrollo de la empresa. Las principales tareas son:

  • Gestionar la liquidez de la empresa: previsiones de tesorería,
    evaluación de los clientes.
  • Sistema de control de costes: criterios de eficiencia, control y
    responsabilidad para saber en qué se invierten los recursos. La
    cuestión no es no gastar, sino gastar lo justo que genere valor para
    la compañía.
  • Analizar posibilidades de inversión: análisis de la necesidad real de
    hacerlo, rentabilidad, posibilidades de éxito, y FINANCIACIÓN.
  • Conseguir financiación.
  • Analizar nuevos mercados: nichos, internacionalización.

3.
P: ¿Qué es un Controller?
R: Es la persona encargada del diseño y la supervisión del sistema de control de gestión:

  • Diseñar los sistemas contables (Contabilidad Financiera – Contabilidad Analítica o de Costes) para suministrar información fiable y relevante. Si esto depende de la gestoría hacer un seguimiento exhaustivo
  • Diseñar los sistemas para la planificación y control.
  • Diseñar el sistema de indicadores de la empresa (toma de decisiones)
  • Coordinación y control presupuestario: los responsables son los responsables de área o dirección
  • Comunicar a la alta dirección cualquier problema que haga peligro los objetivos de la empresa
  • Colaborar con la dirección general en todas las decisiones estratégicas y de inversión.
  • Tradicionalmente, la figura del controller se asimilaba a la de un gendarme que debía observar todo lo que sucedía dentro de la empresa y sancionar a quien no cumplía con los objetivos. En la actualidad, el controller debe ser un coordinador y promotor, es decir, debe mentalizar al resto de la organización intentando que comprenda la importancia de la función de control, demostrando que dicho control es un instrumento válido para alcanzar los objetivos de la empresa.
  • En empresas grandes hay controllers solo para áreas concretas, como comercial o RRHH.

4.

P: ¿En qué ayuda una buena dirección financiera a una PYME? Aumenta eso sus posibilidades de crecimiento o de sostenibilidad

R: La toma de decisiones en las empresas debe de estar basada en una muy buena información que permita una correcta gestión, y la responsabilidad de que se disponga de esta buena información, muchas veces, recae en la figura del Director Financiero. El Director Financiero no se limita a generar esta información, sino que además debe de ser capaz de hacer un análisis riguroso de la misma, facilitando la labor de toma de decisiones del resto de los departamentos y en general de toda la compañía.

Toda esta información es vital para el desarrollo de la empresa y para tomar las mejores decisiones en cada momento sea el departamento que sea, es como un servicio al resto.

  • Decidir si dejar de trabajar con un cliente porque no es rentable: el comercial no lo hará
  • Decidir cuál es la mejor manera de financiar una maquinaria o vehículo
  • ¿Internalizar o externalizar?
  • Decidir si se entra en un mercado o no: análisis diferente del DG o de Ventas

5.
P: ¿Todo el mundo necesita un director financiero?
R: No, quizás no todo el mundo lo necesita, pero estas tareas se tienen que hacer. Depende de la empresa, hay empresas familiares de toda la vida que apenas reparten dividendos y tienen recursos para no tener que financiarse, que tienen una deuda inexistente y que conocen tan bien el mercado que tienen la información suficiente para gestionarlo y crecer año tras año. Pero lo que ahora puede ser así, puede que cambie en un futuro, a medida que crecemos o vamos fuera puede que tengamos que mejorar la rentabilidad para ser más competitivos y no siempre es fácil ni se sabe por dónde empezar. Quizás no todo el mundo necesita un Dir. Financiero pero quizás si un controller o un director de administración que le ayude a tener información más fiable y precisa para tomar mejores decisiones, y el coste hoy en día no es muy elevado.


6.
P: ¿Qué es tener una buena salud financiera? ¿No tener deudas o tener deudas asumibles? ¿Qué es la calidad de la deuda?   
R: Endeudamiento Total = Total Deuda (Corto + Largo Plazo) / Total Pasivo
El valor de este ratio es independiente de la utilización de este endeudamiento, y debería estar en torno al 50% o el 60% para hablar de niveles razonables. Si este nivel fuese mayor se estaría comprometiendo la solvencia de la empresa y si fuese menor se estaría comprometiendo la rentabilidad. Pero esto depende mucho del sector y del tipo de empresa: no es lo mismo una constructora, que una empresa industrial, que una consultora o una tienda de barrio. Como indicadores generales, lo ideal es que la deuda a largo sea mayor que la deuda a corto y que se tengan los recursos necesarios para cubrir la deuda de este año (fondo de maniobra o ratio de liquidez)

7.
P: ¿Dentro de la gestión financiera no solo hay financiación, es decir recibir un préstamo para acometer una inversión sino también debe implica una buena gestión económica de los recursos disponibles, como se puede conseguir eso?   
R: Es importante tener información precisa de la empresa para ver donde mejorar y como tomar las mejores decisiones. También es muy importante hacer un buen presupuesto porque es donde se ve la rentabilidad financiera y las necesidades de financiación, y no es lo mismo negociar con los bancos con tiempo que por una urgencia deprisa y a cualquier precio. Una vez se tiene la previsión de ventas y el presupuesto de gasto, es cuando empieza la planificación, pero es algo vivo, hay que ir revisando por si no se cumplen las previsiones, por variables internas o externas (precio de las compras, tiempo). Un ejemplo de cómo optimizar los recursos seria: Si una empresa pide un préstamo para la construcción de un hotel y paga un tipo de interés del 5%, pero luego el negocio funciona y consigue una rentabilidad del 15% de la inversión, ese endeudamiento no parece tan malo. Distintas serían las cosas si estamos pagando un 5% y no conseguimos sacar más de un 3%. La optimización de los recursos también incluye temas como detectar la I+D o la Innovación ya que esas actividades tienen un impacto importante tanto en la cuenta de resultados como a nivel fiscal. Y si tenemos dudas hay empresas que se dedican a analizar e identificar este tipo de actividades.


8.
P: ¿Qué implica hacer un buen presupuesto?
R: Involucrando a toda la empresa, seriedad, rigor, conocimiento de la empresa, información histórica fiable donde basarse y revisiones si es necesario. Detectar las desviaciones lo antes posible para analizarlas y corregirlas

9.
P: ¿Cuál crees que es el secreto para que un presupuesto se cumpla? Cómo implicar a la gente para que se sienta identificado con el presupuesto.
R: Lo primero es que el presupuesto no lo haga el Director Financiero desde su despacho, cada director de área tiene que hacer su presupuesto y vincularse con lo que se ha comprometido. Y Dirección tiene que pedir explicaciones al responsable si no se cumple. Si hay una desviación en Marketing o en compras se ha de buscar la explicación y corregirla si es necesario. Hay muchas empresas que vinculan bonus o variables a que se cumplan esos presupuesto y no solos a las ventas ya que si no hay margen no sirven de nada

10.
P: Que hay que tener en cuenta antes de ir al banco a pedir dinero?
R:
1) Lo primero para qué es el dinero: no es lo mismo para comprar una
máquina, que para cubrir temas de tesorería, o un coche
2) Que la información que se da al banco es fiable: impuestos, auditoria,
cierres trimestrales, ratios de negocio que expliquen la situación, la
evolución y la historia futura,…
3) Tipo de préstamo, más habituales (hay más):

  1. Línea export/importación: se descuentan facturas, es
    básicamente para circulante y se renueva anualmente
  2. Póliza de crédito: renovable año a año
  3. Préstamo a largo plazo: inversión (más riesgo para el banco por
    lo que es más complicado)

4) Transparencia
5) Entidades con diferente tipo de riesgo o con las que no trabajamos


11.
P: ¿Si necesitamos dinero solo se puede ir al banco o hay otras alternativas?
R: Existen otras vías de financiación pero depende mucho de porque necesitamos ese dinero:

Si es para I+D o internacionalización hay muchas ayudas públicas tanto del Ministerio como de la Generalitat.

Si es para inversiones de producción también pero quizás también se puede pedir a los accionistas actuales, buscar inversores privados, u otras opciones más alternativas como el crowdfunding

12.
P: ¿Qué es el Crowdfunding?
R: Son plataformas que unen inversores privados y demandantes de recursos. Se puede gestionar todo online y hay muchas con muy buena reputación. Aunque solo lo aconsejo si se agota la vía bancaria o hay algún otro motivo ya que es bastante más caro que la financiación tradicional


13.
P: Si hubierais de resumir los más importante de la dirección financiera para que los líderes, emprendedores o empresarios que nos escuchan los tengan en cuenta ¿qué les dirías?
R: Que es una figura que se adapta a todo tipo de empresas, tenga el nombre que tenga pero que esta figura debe existir, y mejor si uno de adelanta para que cuando las cosas no vayan tan bien uno pueda reaccionar a tiempo o corregir lo que sea necesario y para ello es imprescindible una figura como la del DF. E incluso se puede externalizar si creemos que es algo puntual o que no justifica una persona al 100% de su tiempo.


14.
P: ¿Tú ofreces servicio de consultoría financiera como freelance? ¿Si alguien quisiera encontrarte dónde puede hacerlo?
R: Actualmente voy a empezar un proyecto en una empresa que me va a tener ocupado el 100% de mi tiempo pero si alguien quiere profundizar o comentar cualquier tema de los que han salido aquí u otros me puede contactar por LinkedIn y estaré encantado de charlar.