fbpx

Entrevista a Judith Peralta – Emprendeduría

Entrevista a Judith Peralta – Emprendeduría

Entrevista a Judith Peralta – Emprendeduría 1980 1481 Ángel Herraiz

1.
P: Presentación del entrevistado/a

R: 

  • Graduada en Ingeniería de la Edificación por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), 
  • Postgrado en Gestión de Proyectos y Obras por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB), 
  • Postgrado en Coordinación de Seguridad y salud por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB), y 
  • Executive MBA por la Barcelona School of Management (UPF). 

Más de 10 años de experiencia en el sector de la construcción, desde Jefe de Producción pasando por Jefe de Obra hasta llegar a la Gerencia de varias constructoras importantes a nivel nacional. 

Directora Ejecutiva y fundadora de Rethink, empresa de project management especializada en edificación residencial de lujo, que ofrece gestión integral de los proyectos y obras, arquitectura, construcción y diseño de interiores bajo un mismo abanico, garantizando la consecución de los objetivos de coste, plazo y calidad acordados con el cliente. 

2.
P: Ok Judith ahora tienes tu propio proyecto, pero ¿que hacías antes de esto? 

R: Antes de emprender este gran aventura, era gerente de una reconocida constructora a nivel nacional. 

3.
P: ¿Por qué entonces si te iba bien decides dejar lo que tenías y emprender un proyecto propio? 

R: Mi trabajo me apasionaba y eso se veía reflejado en mi equipo y clientes. Pero, detecté que había un nicho de mercado que estaba desatendido, ya que le faltaba una figura clave que gestionara y organizara a todos los profesionales durante el proceso de proyecto y obra, y que fuera el único interlocutor con la propiedad. 

Esta figura, no muy conocida y explotada aun en España, pero sí en otros países europeos, es el de Project Manager. Este profesional titulado, vela en todo momento por los intereses del cliente, y coordina a todos los profesionales que intervienen en el proceso, garantizando la consecución de los objetivos de coste, plazos y calidad. 

Su amplio trabajo va desde la búsqueda de una parcela o vivienda, pasando por la gestión de encontrar al arquitecto, interiorista e industrial (carpintero, metalista, albañil, etc.) que más se adapta al programa de necesidades del cliente, hasta proporcionar un servicio de “welcome home”, que consiste en hacerle al cliente la instalación en su casa mucho más cómoda; contratando la mudanza, la limpieza, la puesta a punto de las instalaciones, etc. 

Con esto conseguimos no solo la consecución de los objetivos marcados por el cliente, sino a los profesionales que van a cumplir con las expectativas del cliente. Ya que abrimos un concurso para la elección de todos los profesionales que van a intervenir en el proceso. Siendo este proceso muy transparente ya que cada uno cobrará directamente del cliente, sin que existan las llamadas “comisiones”. Los honorarios de cada profesional serán conocidos por todos.  

4.
P: ¿En tu caso, cual dirías que ha sido la clave de tu éxito? ¿Por que os dedicáis al sector de lujo de entrada, visteis más oportunidad?  

R: La clave del éxito es haber detectado un nicho de mercado desatendido, y que ve en nuestro servicio una válvula de escape a los problemas y dolores de cabeza que supone hacerse / reformarse una vivienda. El cliente se despreocupa de todo delegando la responsabilidad a un único interlocutor en todo el proceso que es el Project Manager. 

No tiene que preocuparse de nada, solo debe disfrutar de esta experiencia excepcional ya que el resultado reflejará su estilo de vida. 

El sector de lujo en España es un valor al alza, sus ventas han aumentado por cuarto año consecutivo con un porcentaje superior a la media mundial y sólo superado por Francia, que ocupa el primer lugar en la escalada del lujo. Nuestro país está en el Top 100 de la industria del lujo. 

5.
P: ¿Hace falta tener contactos en altas esferas para dedicarse al sector de lujo

R: Ya se sabe que tener contactos en las altas esferas ayuda a introducirte en el sector de lujo, pero no es lo más importante. Tienen que ver que tu trabajo aporta un valor añadido, y que las referencias que tienen de ti sean buenas. Si quedan contentos te recomendaran, pero como no queden satisfechos, se te cierran de golpe muchísimas puertas. 

6.
P: ¿Y para quienes nos escuchan, qué dirías que le hace falta a un emprendedor?

R: Yo los bautizo como los 10 mandamientos del emprendedor:

  1. Pasión: que entreguen cuerpo y alma para lograr los objetivos marcados
  2. Visión: para definir muy bien los planes estratégicos a seguir para alcanzar los resultados
  3. Capacidad de aprendizaje constante: aprender día a día de la gente que te rodea, dejarse asesorar, aceptar las críticas y formarse continuamente en el campo
  4. Determinación y coraje; correr riesgos, anticiparse a las dificultades y tomar las decisiones oportunas para corregir los errores
  5. Olfato para las oportunidades; generar oportunidades y dar soluciones a los problemas de los consumidores, aportando un valor diferenciado
  6. Persistencia; buscar siempre perfeccionar las iniciativas para obtener los resultados esperados
  7. Trabajo en equipo; saber liderar y motivar a cada persona del equipo para que de el máximo rendimiento posible
  8. Autoestima; tener confianza en uno mismo para combatir el miedo a emprender y fracasar
  9. Saber organizarse; establecer un cronograma de actividades, así como definir las prioridades 
  10. Capacidad de comunicar y trasmitir; el proyecto además de los valores de la compañía. 

7.
P: ¿De todos ellos cual es el más importante?  

R: Todos en conjunto son imprescindibles, pero yo destacaría la pasión, para mi es la clave para afrontar los retos y para levantarse todos los días con una sonrisa, ya que te llena y entusiasma el trabajo que realizas.  

8.
P: Puedes añadir alguna pregunta que no se me haya ocurrido. 

R: En resumen, ¿qué crees que aporta tu gestión versus a lo que se ofrece actualmente en el mercado?

  1. Un único interlocutor
  2. Transparencia a la hora de hablar de costes, no existen comisiones
  3. Elección del profesional que más se adapta al programa de necesidades del cliente, y no el que te recomiendan o el que se ajusta a precio sin importar la calidad y resultado final
  4. Cumplimiento de los parámetros de costes, tiempo y calidades acordados desde un principio con la propiedad
  5. Gestión de servicios adicionales que hacen la instalación mucho más cómoda. 

9.
P: Vosotros tenéis una web cierto?  ¿Qué pueden encontrar en esta web? 

R: Sí, nos podéis encontrar en www.berethink.com. Es una web muy completa, donde podéis encontrar todos los servicios que ofrecemos además de los proyectos ejecutados recientemente.