fbpx

Coaching en el entorno laboral. Entrevista a Meritxell Obiols.

Coaching en el entorno laboral. Entrevista a Meritxell Obiols.

Coaching en el entorno laboral. Entrevista a Meritxell Obiols. 1920 1436 Ángel Herraiz

1.
P: Bienvenida Meritxell a nuestro programa, ¿tú eres?…

R: Directora del “Máster en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral de IL3 Universitat de Barcelona. Doctora por la Universitat de Barcelona. Directora de CoachingBcn, empresa dedicada a la formación en inteligencia emocional, Coaching y liderazgo y al Coaching ejecutivo y de equipos. 

Co-autora de los libros “Coaching para todos. Herramientas para el cambio personal y profesional”, Ed. Plataforma; “Emoción y conflicto”, Ed. Paidós; y “Gimnasia emocional y Coaching”, Ed. Horsori.

2.
P: ¿Qué es la asertividad? 

R: Es un estilo de comunicación aprendido (nadie nace asertivo) que se encuentra en el punto de equilibrio entre defender nuestras ideas con agresividad, o bien no defenderlas en absoluto por miedo a la reacción del otro (sumisión). 

La persona asertiva es “firme” en el contenido de lo  que tiene que decir y tiene “elegancia de formas” en relación al cómo dice lo que tiene que decir. Como consecuencia, inspira respeto (no miedo) a los demás.

3.
P: ¿Por qué la importancia de la asertividad en el liderazgo? O preguntado de otro modo, ¿Por qué la importancia de contener las reacciones personales disonantes como la ira al liderar un equipo? ¿Qué repercusiones tiene esto en el desempeño y en la sostenibilidad del equipo? 

R: La asertividad en el liderazgo es fundamental porque estás en el punto de mira de todo el equipo SIEMPRE y lo que haces o dejas de hacer, crea cultura. En este sentido, el líder asertivo fomenta la “cultura del buen trato”, su manera de relacionarse con los demás, sobre todo en los momentos de verdadero “examen” (situaciones conflictivas, situaciones estresantes, situaciones de crisis), que es donde se pone en evidencia tu verdadero nivel de competencias emocionales y de liderazgo. 

El líder asertivo separa siempre persona/ conducta, de tal manera que demuestra respeto incondicional por la persona, al margen de su comportamiento y posibles errores. El líder que actúa de forma asertiva minimiza el riesgo enorme de error que tienen los prejuicios y las interpretaciones sin datos, y evita las consecuencias poco “ecológicas” que tiene para el “ambiente” laboral y la “sostenibilidad” de las relaciones hacer de “pitonisa” o de “medium” sin haber corroborado ni dar beneficio a la duda a la información de la cual dispone. 

La “conservación del ambiente laboral” (continuamos con términos ecológicos) es el paso previo y la condición indispensable para empezar a construir todo lo demás y evitar todos los obstáculos y problemas de gran carga de profundidad que generan los conflictos (boicots entre personas del mismo equipo, mobbing, bandos, “fake news”, pérdida de tiempo y falta de concentración en “lo que tenemos que hacer” porque estamos más pendientes de “con quién” lo que tenemos que hacer).

4.

P: ¿Podríamos decir qué un liderazgo basado en un estilo de comunicación asertivo es el único liderazgo éticamente aceptable? ¿Se quita por tanto el jefe el «derecho del placer a pegar una buena bronca»?

R: A la primera pregunta, sí. Hay comportamientos que en el S. XXI son inadmisibles en una empresa, y los gritos, las humillaciones y las broncas, son algunas de ellas. 

Hay que hacerse digno del cargo que uno decide asumir y, una de las condiciones si hablamos de un líder, es cuidar y respetar al equipo del cual eres responsable. Suave con las personas, firme con las acciones. Se puede recriminar a alguien por conductas inapropiadas o errores inadmisibles, sin faltar al respeto, ni levantar la voz, ni dar un golpe encima de la mesa. Y quien no sepa hacerlo. ¡¡¡QUE APRENDA!!!

5.

P: La asertividad es una forma de comunicar, pero me da que es el reflejo de un conjunto de factores personales que influirán en una mayor facilidad para adoptar una actitud asertiva. ¿Cuáles son las características de la personalidad de una persona asertiva

R: 

  1. Expresa que existe un problema con claridad y sin rodeos cuando siente que lo hay. Habla de lo que “ve” y no tanto de lo que “le parece”.
  2. Manifiesta ese problema en un tiempo lo más cercano posible a la situación que lo desencadenó.
  3. Expresa un razonamiento que explica su punto de vista en un conflicto.
  4. Comprende y respeta a la vez el punto de vista del otro (lo cual no significa estar de acuerdo…) y deja acabar de hablar.
  5. No necesita ganar y tener la última palabra, sino llegar a un acuerdo.
  6. Expresa peticiones sin adoptar una posición sumisa (por ejemplo, un aumento de sueldo).
  7. Critica o supervisa  haciendo que la otra persona se sienta respetada.
  8. Expresa emociones positivas, como gratitud, empatía, cordialidad, respetándose a sí misma en todo momento.
  9. Expresa emociones negativas, como enfado, desacuerdo, frustración, dolor, respetándose a sí misma y a la otra persona.
  10. Dice “No” y pone límites.

6.

P: Además de las características psicológicas y temperamentales también creo que es importante el impacto de la biografía del individuo en su estilo de liderazgo, ¿qué situaciones crees que condicionan el estilo de comunicación de un líder? 

R: Desde luego, y como muy bien apuntas, el estilo de comunicación de un líder es un resultado multifactorial: la propia educación recibida desde la cuna en casa, a nivel académico en los centros educativos, las propias experiencias vividas con otros jefes, la cultura de empresa, la época en que vives y, por supuesto, tu personalidad y manera de ser… sumado a las ganas (o desgana) que tengas de aprender y mejorar aquello en lo que sientes y quieres ser mejor. 

7.

P: En general, que la asertividad es el mejor estilo de comunicación posible para liderar personas, ¿hay momentos o circunstancias en que no lo sea? 

R: Son poquísimas las excepciones, quizás momentos de crisis (ej. jefe de bomberos en un incendio), entornos deportivos (ej. entrenador de fútbol en un partido), entorno militar donde el concepto de disciplina al superior forma parte de la cultura y está asumido y aceptado.

8.

P: ¿Crees que el estilo de comunicación asertiva es el más adecuado para liderar todo tipo de personas o hay personas que precisan estilos más autoritarios y por tanto debería ser el líder quién se amolde a las necesidades del colaborador? 

R: Una cosa es compatible con la otra. Autoridad y asertividad es una misma cosa. Es el estilo de autoridad del Siglo XXI y quiero pensar que de todos los siglos venideros.

Requiere madurez mental y emocional (no tiene que ver con la edad en este caso). La asertividad tiene un altísimo nivel de autoridad… combinada con buenas formas y elegancia.

9.

P: Si nos estuvieran escuchando personas con rasgos muy temperamentales a los que les cuesta adoptar un estilo de comunicación asertiva ¿qué les podríamos recomendar para contribuir a un estado basal al que le facilite la adopción de técnicas asertivas? 

R: Que se ponga en manos de un coach y que trabajen situaciones reales que vive para ir aprendiendo sobre su propia realidad. Sin casos hipotéticos, trabajar “sobre el terreno”.

10.

P: ¿Y ahora sí, cuéntanos si queremos mejorar nuestro grado de asertividad qué técnicas podemos llevar a cabo? 

  • Técnica del disco rayado 
  • Banco de niebla 
  • Aplazamiento asertivo 
  • Distanciamiento cognitivo 
  • Técnica de ignorar 
  • Técnica del acuerdo asertivo 
  • “Rebajar” los comentarios hostiles del interlocutor.
  • Tomar nota de lo que se habla y se acuerda (por si acaso…).
  • Hablar con calma (o, al menos, no gritar) y no contraatacar con otra crítica.
  • Pedir (en el fondo, se trata de exigir…) que se expresen de forma educada. 
  • Aceptamos cualquier “qué”, pero no cualquier “cómo”.
  • Tratar los temas conflictivos en privado (parece obvio, pero…).
  • Empatizar y legitimar la emoción.
  • Criticar el error o conducta, no la persona.
  • Pedir argumentos.
  • Comprender y reconocer  la realidad y la situación antes de posicionarse y pasar a la acción.
  • “¿Exactamente qué estás tratando de decirme?” (frase “anti-liantes”…).
  • “¿Tú qué opinas sobre esta situación?”
  • “Perdona, creo que me he perdido, ¿lo que quieres decir es que
  • “Después de todo esto que me has explicado, ¿qué vas a hacer ahora
  • “Veo que estás muy preocupado por esta situación” (muy útil para rebajar el grado de expresión del enojo).
  • Fórmula de hablar desde el Yo

11.

P: Sí aparte de escuchar está entrevista alguno de nuestros escuchantes quisiera mejorar su asertividad con la finalidad de conseguir un mayor enlace con su equipo qué opciones tiene aquí nos hablas de tu máster, de tu máster, de tu empresa privada etcétera

R: El Máster en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral (con sus respectivos postgrados en IE y Coaching por separado) de IL3 Universitat de Barcelona te pueden ayudar a mejorar, y sobre todo, un proceso de Coaching individual, a medida a través de mi empresa, CoachingBcn.

12.

P: Reflexión final 

R: Hoy en día, nuestra valoración como profesionales pasa, en gran parte, por nuestra capacidad de relacionarnos con los demás, crear sinergias, saber trabajar en equipo, ser versátil, saber trabajar en un entorno global con un gran diversidad cultural, ideológica, de valores. Esto es caldo de cultivo para los conflictos. La asertividad es la gran herramienta comunicativa para surfear en este mar tan variable. Si esta realidad la trasladamos al mundo del liderazgo, la asertividad se convierte en una herramienta absolutamente imprescindible. La realidad demuestra que muchos casos de Coaching para líderes tiene como eje el desarrollo de la asertividad para saber lidiar en este entorno tan cambiante y diverso. Solo falta querer desarrollar nuestra y… ¡pasar a la acción! No hay fórmula mágica ni trucos: se aprende por repetición. La práctica hace al Maestro. Uno es lo que practica. Así de “sencillo”.

Si te ha gustado esta entrevista no puedes perderte al resto de profesionales que nos dedican un tiempo en nuestra sección de entrevistas.