fbpx

Entrevista a Pablo Carcelén – Formación de líderes

Entrevista a Pablo Carcelén – Formación de líderes

Entrevista a Pablo Carcelén – Formación de líderes 1500 1000 Ángel Herraiz

1.
P: Presentación del entrevistado/a 

R: Director de Expansión en Level UP, asesor Estratégico de 27 empresas y formador en conferencias, Máster en marketing, finanzas y RRHH.

Comencé como becario en una empresa multinacional del sector de las Telecomunicaciones. Permanecí alrededor de 7 años en esta empresa. Conforme avanzó mi carrera me fui desarrollando como profesional, participando en programas de Mentoring, programas de Desarrollo de Talento, programas de Liderazgo, etc. en los que tuve la suerte trabajar con altos directivos, lo que me hizo aprender mucho sobre el mundo empresarial y lo que me posibilitó tener una visión muy global y muy buena sobre las distintas áreas de estrategia, ventas, marketing, de conocimiento del cliente, etc.

Durante esta trayectoria dirigí equipos de alrededor de 40 personas, con proyectos de varios millones de euros, y gestionando servicios cuyo alcance era de más de 5 millones de clientes en España. Participé en proyectos con altos cargos de dicha compañía, incluyendo proyectos con el Consejero Delegado de la compañía.

Algo me hizo cambiar de retos, de objetivos y de proyectos,  en 2013 tomé la decisión de abandonar la multinacional para adentrarme en el mundo del emprendedurismo.

Actualmente soy directivo de varias empresas, formador empresarial a nivel nacional con la escuela de negocios Level UP y asesor de más de 30 empresas, algunas de ella con más de 10 millones de euros de facturación.

2.
P: ¿Cuéntanos por qué nace Level Up? ¿Cuál fue vuestra visión cuando empezasteis? 

R: Level UP nace de la idea de trasladar lo que habíamos aprendido en la gran empresa, y con formaciones muy potentes, al autónomo o la Pyme, puesto que consideramos que es un tipo de empresario muy abandonado en cuanto a formación práctica y útil. Nuestra visión fue la revolución empresarial en este pequeño empresario, es decir, panaderos, talleres, hostelería, construcción, etc. con altas capacidades. 

3.
P: ¿Y cómo lo concretasteis? ¿Cuál es vuestra propuesta de programas formativos para líderes y empresarios? Háblanos de los dos cursos (desarrollo empresarial/desarrollo liderazgo) y sus tres niveles.

R: Creamos un sistema sencillo, que se entendiera fácilmente, sin complicaciones, pero con unos contenidos potentes y basándonos en que la experiencia de un alumno se quede en su mente toda la vida. Cursos que generen recuerdo. A partir de ahí, pensamos en que un empresario se tiene que desarrollar como persona y como empresario. Es decir, tenemos una rama del liderazgo que trabaja sobre la persona y su mentalidad para ejecutar, liderar, comunicar, superar retos, marcar objetivos, etc. Y otra rama que se centra en la empresa y el cliente, y ahí enseñamos el mundo del marketing, ventas, diferenciación, estrategia, etc. 

4.
Déjame que cuente algo a nuestros escuchantes, cuando yo empecé a dirigir un equipo de enfermeros y médicos no tenía ninguna experiencia ni formación en gestión y tampoco tenía el dinero ni el tiempo para hacer un máster en Administración de Empresas, por lo que los talleres que ofrecéis son exactamente lo que iba buscando pero que no encontré. Creo que habéis cubierto el hueco formativo que existía en este sector y que viene perfecto al tejido industrial español, preferentemente dominado por PYMES

P: ¿A qué público dirigir vuestras formaciones

R: A cualquier persona ambiciosa y con ganas de crecer, pero especialmente a autónomos y Pymes.

5.
P: Volviendo a los contenidos, en Liderazgo y Estrategia le damos tanto valor a las habilidades de liderazgo como a las de planificación estratégica. ¿Como abordáis estas dos temáticas en vuestros programas?

R: Con 6 cursos, 3 de la rama empresarial y 3 de la rama del liderazgo. Todo organizado por niveles, de manera que marcamos la manera óptima de aprender y de implantar la mejora en ti y en tu empresa. 

6.
P: ¿Se aborda alguna herramienta estratégica concreta como el Cuadro de Mando Integral

R: Por supuesto. No puede existir el empresario que no sepa manejar KPIs y Cuadros de Mando. Tenemos una máxima que dice que “si no se puede medir, no se puede gestionar”. 

7.
P: ¿Qué respuesta veis que tienen vuestros programas en las personas que hacen la formación con vosotros? ¿Y en las empresas donde trabajan? 

R: Level UP siempre ha defendido que, “de nada vale la formación, si no hay resultados”. Por eso no queremos que las formaciones se queden en teoría. Hacer formación es fácil, lo complicado es que la gente entienda tan bien los conceptos, y tengan la motivación tal como para llevarlo todo a la práctica. Y eso es principalmente lo que nos cuentan los alumnos. Nos cuentan que al salir de nuestras formaciones, consiguen cosas, algunas de ellas muy llamativas.

8.
P: ¿Ofrecéis esta formación vía formación bonificada para grupos en empresas? 

R: Estamos en ello, pero de momento no. No cumplimos con los requisitos que marca la ley en ese sentido. 

9.
P: ¿A parte de estos dos cursos con 3 niveles cada uno, tenéis más cursos

R: Sí, hay varios. Uno de ellos es el Líder Comunicador donde enseñamos a comunicarnos con liderazgo para conseguir impactar en quien te escucha, sea el cliente, un proveedor, tu socio, etc. 

10.
P: ¿Ofrecéis servicios de consultoría a empresas

R: Por supuesto. Tenemos que demostrar que, a parte de formar, somos capaces de hacer crecer las empresas desde dentro implantando lo que sabemos. Y es por ello que asesoramos a todo tipo de empresas que cumplan ciertos requisitos.

11.
P: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

R: Seguir creciendo como lo hemos hecho. Asentar la marca en Alicante, ampliar visibilidad en las ciudades de fuera, y probablemente dar el salto internacional en breve, hacia Latinoamérica. 

12.
P: ¿Qué les diríais a las personas que nos puedan estar escuchando, que tengan una PYME o que sean jefes de un pequeño equipo sin una formación específica en liderazgo? 

R: Que no cometan el error de la mayoría de empresarios, querer crecer por intuición propia. Porque tendrán sensaciones raras, la mayor parte de ellas sensaciones malas. Frustración, tristeza, ansiedad, etc. Cuando uno conoce la manera de hacer las cosas, las sensaciones cambian. Todo está más controlado y sabes que, aunque los resultados no lleguen a corto plazo, conoces el camino del crecimiento. Vivimos de ello, y somos MÁXIMOS defensores de la formación para crecer.