fbpx

Sinergología para ser mejores líderes. Entrevista a Reyes Grases.

Sinergología para ser mejores líderes. Entrevista a Reyes Grases.

Sinergología para ser mejores líderes. Entrevista a Reyes Grases. 1920 1436 Ángel Herraiz

1.
P: Cuéntanos porque una directiva farmacéutica como tú se interesa por el liderazgo, ¿qué gaps ves actualmente en el liderazgo de nuestras empresas y qué crees que se puede mejorar? 

R: Me intereso, me preocupo y me ocupo por este tema, porque he sufrido la experiencia de ser dirigida por un anti-líder y también he disfrutado de serlo por un gran líder, y las consecuencias de ambos escenarios son tan impactantes tanto a nivel de negocio como de persona que, cómo no reaccionar ante ello y querer profundizar en ello.

Por otro lado, curiosamente en ese entorno de multinacional farmacéutica en el que me he movido todos estos años, el liderazgo,  forma parte de una de las competencias que se exigen en todos los procesos de selección de altos y medios cargos con responsabilidad de equipos, sin embargo, es muy raro ver en los programas de formación interna, incluir este aprendizaje para sus propios directivos.  

El liderazgo, desde mi punto de vista, se evalúa con frivolidad y con mucha hipocresía, por ejemplo: en un proceso de promoción interna, los elementos en los que se acaba priorizando son: conocimientos técnicos-científicos, networking generado, interés en movimientos efecto dominó, y si una vez subsanados esos intereses, además esa persona tiene carisma, y don de gentes…pues mejor, ya hemos promocionado a un líder. 

De todas formas no hay que sorprenderse, porque ya no es que las empresas no se dediquen a formar líderes…es que tampoco se dedican a formar jefes, es decir, y por poner un ejemplo, en muchas ocasiones el mejor representante comercial, y defino por “mejor” al que más vende, lo acaban promocionando a gerente de ventas sin darle ninguna formación en lo que se refiere a gestión de equipos y personas.

Por todo ello considero que queda mucho por hacer en el mundo empresarial, y sobre todo en las grandes multinacionales, y en concreto en los departamentos de formación, excelencia comercial, rrhh y cargos de dirección. 

Y por concretar eso que queda por hacer es: darle el mismo peso a la formación en “inteligencia racional” de sus empleados-directivos que al desarrollo de la llamada inteligencia emocional” que es la biblia para llegar a ser un líder.

2.
P: ¿Qué ventajas principales aporta desplegar un liderazgo resonante y empoderador en las organizaciones actualmente? 

R: Sin duda alguna la Formación y Retención de Talento.  Más allá del incentivo económico y de otro tipo de incentivos que sean motivacionales para los profesionales (seguro se vida, seguro de salud, días festivos concedidos por la empresa etc), mientras sigamos trabajando con seres humanos, el mundo de las emociones nos mueve. 

Independientemente de que seamos por naturaleza más o menos emocionales, y eso lo expresemos de una forma más o menos extrovertida, todos los somos. 

Por tanto sensaciones como, inspiración, escalofrío, entusiasmo, ilusión…esos son los grandes pilares que nos mueven

En consecuencia, tener la capacidad de poner en “on” esos interruptores es el motor más potente del mundo, motor al que no dejas de seguir, admirar, valorar y querer imitar. 

Cuando tienes la suerte de trabajar con alguien así, primero te hace mejor profesional y segundo es muy difícil que quieras renunciar a ello. 

3.
P: ¿Cómo puede ayudarnos un liderazgo positivo a captar y retener talento? Supongo que esto en tiempos de crisis resulta menos importante y en tiempos de plena ocupación debe adoptar un papel más vital, ¿no es así?

R: Captar y retener talento es crucial tanto en momentos de crisis como de bonanza. Vivimos en una sociedad extremadamente competitiva, y esto va a más, así que tener talento es un lujo para las empresas. El matiz está en saber primero reconocerlo y luego valorarlo. 

Para ello lo más importante es ser COHERENTE y eso que parece tan básico y sencillo no siempre lo es. 

Me explico, en todas las empresas se definen la misión, visión y los valores de la compañía. Y en la mayoría de ellas se pone a “las personas” (refiriéndose a los empleados) en el core de sus valores.

La pregunta entonces vuelve a ser la misma: ¿cuántos programas de desarrollo personal se implementan en una empresa? Pues si tu foco es el desarrollo profesional de las personas, habrá que ocuparse del mismo, y no sólo a nivel técnico sino también desarrollando competencias como comunicación, trabajo en equipo etc…

Pero por encima de todo al final uno es AUTO responsable de su vida y su desarrollo, por ello de la misma forma que la motivación no hay que esperar que venga de fuera sino que uno debe poder auto motivarse, con el desarrollo de habilidades y competencias pasa lo mismo, si al final tu empresa no se preocupa por ello, y tú estás interesado, hazlo por ti mismo.

4.

P: Sabemos que el liderazgo implica muchas competencias personales y profesionales para llevarse a cabo, pero sé que para ti es clave la comunicación ¿Por qué? 

R: Si, lo es. Y es que todo nos “entra” a través de ella. Entendiendo comunicación como ese mix  de lenguajes verbal-no verbal, la comunicación es la llave que abra la puerta del liderazgo

Eso sí, una comunicación eficaz donde el líder puede activar a su interlocutor: mover, inspirar, motivar, empujar.

5.

P: ¿Cómo definirías qué es una comunicación eficaz?

R: Es aquella que LLEGA porque se comunica desde la EMPATIA y no desde el YO. Esto no va de YO tengo este mensaje para TI, o YO quiero que hagas esto, o YO sé lo que te interesa, o YO te trato como me gustaría que me trataran a mi (muy común y muy erróneo por cierto).

La comunicación eficaz, empática, nace de la escucha activa. De entender al target al que me dirijo, lo que sienten, lo que piensan, lo que son, el contexto que les rodea, y a partir de ese entendimiento, adaptar el lenguaje y la forma de comunicarlo a ese target. 

Eso sí, siempre con dos premisas: 

  • no hay que confundir el nivel intelectual de las personas con el nivel emocional de las mismas, me explico: independientemente del cargo a todos nos gusta que nos expliquen el porqué de las cosas no sólo que nos digan qué hay que hacer. 
  • A todos nos gusta formar parte de un objetivo común, sentirnos una pieza indispensable para un equipo, un proyecto etc… 

6.

P: Creo que esto de la comunicación lo llevas a ejemplos prácticos como por ejemplo la organización de las reuniones dentro de la empresa ¿Cómo debería ser una reunión altamente efectiva? 

R: Uno de los retos que surgen en el día a día de las organizaciones es equilibrar las horas de trabajo individual con la necesidad de mantener reuniones multidisciplinares en un mundo en el que se trabaja de forma matricial. En la mayoría de las empresas ya ha desaparecido el trabajo en silos, donde unos departamentos no se hablan con otros. Eso ya no es así, está demostrado que la dinámica matricial es la fórmula. 

Pero ello nos obliga a incorporar reuniones en nuestra agenda que pueden tener dos formatos: Presencial y No presencial, utilizando las nuevas tecnologías.

Voy a compartiros mi experiencia para tener reuniones eficaces en ambos escenarios, sólo con un matiz, las reuniones no presenciales deben hacerse única y exclusivamente cuando es materialmente imposible hacerlas de forma presencial. Esto lo digo porque la tecnología se ha instaurado de tal forma en nuestro día a día, que resulta frecuente que entre dos compañeros de trabajo que están separados por un piso, se mantenga una conversación con respecto a un problema concreto por email, enviando y respondiendo correos durante mucho rato en lugar de levantarse y hablarlo cara a cara. De este tema podríamos hacer toda una entrevista, así que por hoy lo dejamos ahí, pero no quería dejar de mencionarlo, pues no existe ninguna comunicación que sea más eficaz y que menos pie a malas interpretaciones que la face to face. 

Dicho esto, vamos a analizar las claves para la eficacia en las reuniones Presenciales y No Presenciales

  • Presenciales: 
    • Generar una agenda donde se detalle no sólo el tema a tratar sino quien lo expone, y el tiempo estimado en la presentación y discusión del mismo.
    • Adjudicar 4 roles que se irán alternando voluntariamente en cada reunión y que no se eligen bajo ninguna directriz de cargo. Estos son: 
      • Timekeeper: mide el control del tiempo pre definido en la agenda y avisa 5 min antes al speaker.
      • Desembuclador: tiene la potestad de cortar una discusión cuando entramos en bucle y no se avanza.
      • Acta: genera el acta de reunión que debe incluir las acciones a tomar, responsable y timing. 
      • Feedback : siempre se reservan de 5 a 10 min al final de cada reunión para dar feedback de grupo (no individual).
  • No Presenciales:
    • Deben incorporar video (Skype, Face time, Whassap etc) con el objetivo de evitar multitasking que es el principal reto de este formato de reunión.
    • Si son de más de 2 personas, se puede aplicar el formato de los 4 roles anteriormente mencionado.

7.

P: Sé que eres una experta en neuro comunicación; entiendo que esté conocimiento se utiliza tanto para la comunicación individual como la comunicación en público ¿En qué consiste la neuro comunicación? 

R: Bueno la Neuro comunicación consiste en conocer e identificar herramientas de la neurociencia, como por ejemplo son la sinergología, para mejorar esa habilidad que comúnmente llamamos “leer entre líneas”.

Ante todo, déjame matizar, no soy ninguna experta, utilizar estas herramientas supone un trabajo diario, es un aprendizaje constante, y te garantizo que yo sigo siendo un aprendiz, eso sí con mucha pasión, curiosidad e interés que es lo que me lleva a  aprender rápido, pero insisto, aprendiz. 

Para hacerlo fácil, la sinergología, te da las herramientas para poder “confirmar” lo que tu instinto te dice. Si eres una persona con la sensibilidad suficiente como para mirar más allá de las palabras, eres alguien que de forma natural e instintiva, es capaz de percibir que aunque tu interlocutor te sonría, o te diga que está bien, tu notas, sientes, que no lo está. No sabes por qué, pero algo no te cuadra.

Pues bien, la sinergología va de eso, de ser capaz de leer micro expresiones ligadas a la emoción: posiciones de manos, cuerpo, ojos, cabeza, piernas etc….que, no de forma aislada sino, todos en su conjunto ( no menos de 8 gestos confirman una hipótesis) te llevan a confirmar que efectivamente, hay discrepancia entre lo que te está diciendo o enseñando y lo que realmente siente. 

Cuidado, no confundir con la psicología, no sabemos el porqué de esa discrepancia, lo que sabemos es que la hay. Y eso es lo que a buen líder o comunicador, le da pie a poder seguir preguntando para profundizar y que al final la realidad salga a flote. 

8.

P: Tú hablas en tus posts del programa Team-Power-Key cómo programa de valor para la gestión de equipos y promoción de talento ¿En qué consiste este programa? 

R: Este programa se basa en el desarrollo y gestión de equipos matriciales. Cómo desarrollar marcos de estrategia compartida que se traduzcan en planes tácticos con metodología SMART (specific, measurable, achievable, realistic, timing).

  • Objetivos cuantitativos comunes e interdependientes
  • Objetivos cualitativos ligados componente beneficio social- actividades teamwork voluntariado
  • Reuniones cross functional eficaces

9.

P: Dado que un líder es un negociador interno y externo es de esperar que la capacidad de negociación sea una competencia en la que todo líder deba buscar la excelencia; tú hablas del conocimiento de la neuro negociación unido herramientas tradicionales de negociación. ¿En qué consiste la neuro negociación y en que nos puede ayudar a negociar mejor?

R: La Neuro-negociación está basada en la Sinergología. Tanto Neuro-negociación como Neuro-comunicación (pues en el fondo para mí una es complemento de la otra, siempre que nos comunicamos estamos negociando y al revés), la clave es la Sinergología, desarrollar esa sensibilidad de saber leer entre líneas, más allá del contenido y el lenguaje no verbal consciente. 

Se trata de analizar ese lenguaje no verbal semiconsciente que nos ayuda a reconocer si hay o no coherencia en el mensaje.

Estos gestos que analizamos suceden de forma subconsciente como respuesta o reflejo a sinapsis neuronales pues el cerebro condiciona nuestra conducta. 

Por eso decimos que “picar pica”, es decir, la acción de rascarte la nariz, está claro que te pica, la gracia es saber verlo e interpretarlo si sucede junto con otros 7 micros expresiones más. 

Así que volviendo al mundo de la negociación, conocer estas herramientas te ayuda a ser mejor “preguntón”, harás más y mejores preguntas y eso es lo que te llevará a negociar mejor.

10.

P: Si hubieras de resumir en un minuto aquellas cosas que sean de interés para un directivo o un mando intermedio que nos escucha actualmente, ¿qué consejos le o les darías?

R: Escucha, lee las señales, empatiza y solo entonces habla pero sobre todo actúa en consecuencia (película BraveHeart: empatía, credibilidad y pasión) , ¿podemos poner la escena de esta película? Se trata de la primera batalla que los irlandeses liderados por Wallace tienen frente a los ingleses.

11.

P: Actualmente combinas tu empleo como directiva con actividades de formación en liderazgo para empresas; ¿Qué tipos de formaciones impartes a empresas a sus mandos intermedios o directivos actualmente? 

R: Estoy trabajando con dos niveles de programas:

  • Como consultor para desarrollar planes estratégicos y aterrizarlos a planes tácticos SMART  en organizaciones matriciales y por otro lado
  • Cursos basados en la aplicación de las herramientas de Neurociencia  en el mundo del Managment, en concreto el desarrollo del Neuroliderazgo aplicado a: negociación, gestión de equipos, gestión 360 grados 

12.

P: Si alguna empresa estuviera interesada, ¿dónde te pueden encontrar?

R: En la dirección de correo: reyes.grases@workinmatrix.com o bien a través de LinkedIn.

Muchos otros profesionales han pasado por nuestro estudio para compartir sus experiencias. Puedes leerlas en la sección de entrevistas.