fbpx

Entrevista a Silvia Guinart – Neuroventas

Entrevista a Silvia Guinart – Neuroventas

Entrevista a Silvia Guinart – Neuroventas 1024 768 Ángel Herraiz

P: Presentando a Silvia Guinart

Directora de la empresa de formación Cursarium, creé 3 empresas hasta llegar a la cuarta, que me ha dado el éxito profesional. Como formadora he ayudado a desarrollarse a nivel personal y profesional a más de 4000 personas y empresas. Estoy formada por Jürgen Klaric, número uno del mundo en neuromarketing en lengua española.

P: ¿Qué es el neuromarketing y por qué te enamoraste de él?

R: El neuromarketing estudia el comportamiento inconsciente de los consumidores y es la disciplina más eficaz del mundo para vender y conectar emocionalmente con las personas.

Me enamoré de él porque resulta fascinante darte cuenta que de todas las decisiones que tomamos, el 95% de ellas son inconscientes. El neuromarketing te permite conocer mejor la esencia del ser humano.

P: ¿En qué ámbitos de la empresa se puede utilizar?

R: Se puede utilizar en cualquier producto y servicio del mundo. Mientras haya una persona respirando, el neuromarketing funciona.

Dentro de una empresa podría usarse en varios departamentos, pero suelen ser más adecuados los departamentos de atención al cliente, departamento comercial y el departamento de recursos humanos.

P: ¿Ponme ejemplos concretos que me ayuden a vender más?

R: En función del sector y de si el entorno es virtual o real se llevarían a cabo unas acciones u otras.

Por ejemplo: En una tienda física, la ciencia ha demostrado que la persona que atiende es esencial para la venta. Cuanta más energía tenga, más va a vender y existen programas específicos para aumentar esa energía. Si el cliente es una mujer, venderás más si le explicas cómo ese producto o servicio va a cambiarle la vida. Y si el cliente es un hombre, la venta funcionará mejor si le ofreces detalles técnicos del producto que vaya a comprar.

Otro ejemplo: Las ventas suelen ser superiores en espacios físicos donde hay más objetos redondeados, como mesas, sillas, lámparas… La persona se relaja más en entornos de este estilo.

Se pueden hacer todo tipo de acciones que tengan que ver con los cinco sentidos.

P: ¿si con el neuromarketing puede vender cualquier cosa, también puede utilizarse para fines negativos? ¿Como definirías la ética en la venta?

R: Sí. El neuromarketing ayuda a vender productos que son de calidad, pero también puede ayudar a vender productos con peores características.

Hay una fina línea entre lo que es ético y lo que no lo es en el neuromarketing. Si el producto es bueno el neuromarketing permitirá que llegue a más usuarios y, por lo tanto, que el mundo se beneficie. Un mal producto también se venderá más, pero favores como la experiencia del cliente y su satisfacción deberían hacer que el producto muriera o dejara de existir.

P: Tú haces formaciones en empresas y conferencias, ¿Que experiencias has tenido en las empresas en las que has hecho formaciones?

R: Habitualmente se sorprenden de como funciona realmente el cerebro. La mayoría de las cosas que hacemos como seres humanos, no sabemos por qué las hacemos. Funcionamos de forma inconsciente y esto cuesta de asimilar. Las empresas y sus trabajadores, una vez entienden esto, suelen mostrarse muy interesados en seguir formándose.

Algunas empresas, a parte de hacer el curso, quieren más formación y consultorías a largo plazo porque ven que el neuromarketing es realmente eficaz.

P: ¿si alguien quiere saber más de este tema como puede hacerlo?

R: Hay dos opciones, puede hacer cursos y formarse como especialista. Otra opción es que haga formaciones o consultorías en las que puede preguntar por su producto o servicio y puede ir aprendiendo conocimientos relevantes del ámbito.

En España cada vez se están demandando más especialistas en neuromarketing, éste es uno de los motivos por los que escuelas como la mía ofrecen cursos y masters con gran contenido práctico.

Aprender neuromarketing es sencillo, pero para ser especialista tienes que estudiar en profundidad.

P: ¿Qué puntos claves destacarías para que se lleven nuestros oyentes?

R: No hay una sola razón por la que no se pueda empezar desde hoy mismo a utilizar el neuromarketing. Es útil tanto para las empresas como para la vida personal, para conectar emocionalmente mejor con cualquier persona.

Si no están convencidos de contratar a una empresa o profesional del neuromarketing que ellos mismos observen cómo se comportan sus clientes: como se mueven por una tienda, cómo navegan por una página web; estarán haciendo estudios de neuromarketing en directo.

P: ¿Dónde te pueden encontrar nuestros escuchantes?

R: Estoy muy presente en las redes sociales e internet en general. Pueden buscar vídeos míos, artículos y asistir a algunos de mis cursos y conferencias.