fbpx

Entrevista a Bibiana Villa – Colaboración vs competición. Estrategia.

Entrevista a Bibiana Villa – Colaboración vs competición. Estrategia.

Entrevista a Bibiana Villa – Colaboración vs competición. Estrategia. 1600 1200 Ángel Herraiz

Bibiana Villa es coach ejecutiva especializada en felicidad en la empresa, a partir de a felicidad, aporta valor a las personas y como consecuencia a la empresa. Hoy veremos con ella cómo gestionar la colaboración vs competición.

1.

P: Hola Bibiana, cuéntanos porque es importante tener gente feliz en las empresas, ¡¡si a las empresas se va a trabajar!!

R: Como consecuencia de trabajar la felicidad, a la persona y su gestión emocional, esta mejora en el compromiso y orgullo de pertinencia en la empresa, mejora su gestión emocional y por lo tanto su bienestar, mejora en sus relaciones –clientes internos, externos, proveedores, colaboradores-, multiplica su creatividad, sus ganas de aportar –proactividad-, aumento de ventas, etc.

2.

P: Que necesita la gente para ser feliz en el trabajo

R: Lo tengo claro: cambiar la interpretación que hacemos del trabajo. Estamos continuamente buscando felicidad fuera de la empresa, y cuando entramos en ella, ¡parece que se nos olvida!  –como si estuviésemos en la guerra!, hay rivalidades, malos rollos, no doy si no me dan, enfrentamientos, evito el crecimiento, hay miedos…

Comparto 100%. Nunca había entendido del todo ese fanatismo por el viernes, si uno está bien le importa menos que sea domingo a las 22h y que sabe que al día siguiente… ahora bien, en un trabajo en el que había muy mal clima laboral… también yo lo deseaba con fuerza poderosa.

3.

P: ¿Cómo podemos generar esas condiciones?

R: Trabajando las convicciones de las personas, el tener un sentido en el trabajo, el desarrollo de sus valores, energía para elegir el crecimiento, etc.

4.

P: ¿Crees por tanto que es importante implicar al equipo en la reflexión estratégica de la empresa y en dibujar su visión y el camino para conseguirlo?

R: Yo creo que es clave un sistema de gestión estratégico para hacer avanzar al equipo y fomentar los logros colectivos por encima de los individuales.

5.

P: ¿Qué le dirías a un mando intermedio, un directivo o un pequeño empresario que nos pueda estar escuchando?

R: Que las personas no tienen los recursos para todo ello, que nunca se nos enseñó esto en la escuela, y que ellos como mandos intermedios tienen el poder de ofrecer estos recursos para un mejor desarrollo de la persona, que inviertan tiempo en escuchar, empatizar, tener curiosidad por las necesidades, que contagien este entusiasmo, y es importante que el trabajador lo perciba como un beneficio personal, no sólo de empresa.

6.

P: ¿Y a un colaborador de base de un equipo que no ejerza ningún cargo?

R: Que sólo de él depende su actitud, que ya que elige libremente estar en una empresa, decida estar bien, que son muchas horas las que se van a pasar en ella, se van a relacionar, van a aportar y que es una oportunidad. Hay que ser más proactivos y dejar de un lado ya la queja.

7.

P: ¿Cómo podríamos resumir todo lo que nos has dicho en unos puntos clave?

R:

  • Depende de nosotros estar bien en la empresa.
  • Nosotros elegimos este desarrollo personal con el fin de estar bien y dar lo mejor al entorno.
  • Que es necesario tener un sentido y actuar bajo unos valores
  • Que empecemos a cuestionarnos que ideas o ‘interpretaciones’ tenemos a diario que no nos aportan bienestar.
  • ¡Y que de vida sólo hay una y las horas de tranajo cuentan igual que las horas que no estamos en el!

Si te gusta lo que lees te recomendamos seguir a Bibiana Villa y, por supuesto, que no te pierdas el resto de entrevistas y podcast.