fbpx

Entrevista a Gianmarco Fogliani – Humanismo e innovación

Entrevista a Gianmarco Fogliani – Humanismo e innovación

Entrevista a Gianmarco Fogliani – Humanismo e innovación 1280 722 Ángel Herraiz

Gianmarco es actualmente el Gerente de Negocios de una empresa de pago electrónico, lleva más de 18 años de experiencia directiva en equipos principalmente el sector de servicios tales como telecomunicaciones, retail, tecnología y otros. Hoy viene a hablarnos de humanismo e innovación.

Gianmarco ha destacado por la valoración que ha recibido de su equipo y por el excelente clima laboral que ha logrado en sus equipos, así como por conseguir un alto coeficiente innovador en sus equipos.

1.

P: ¿Cuéntanos por favor qué experiencias te han llevado a desarrollar esa sensibilidad por el liderazgo resonante y humanista?

P: ¿De tus virtudes principales como líder me contaste que te identificabas con el valor del humanismo? Que quieres decir, ¿qué es un líder humanista?

R: Un líder que no empatiza con su equipo va tener respuesta productiva del mismo al comienzo, ¡es el jefe! Así que “hay que hacer lo que él diga”. Pero durará poco, será un período donde el equipo, por más inspirador que sea su líder, sentirá que a él no le interesan las personas sino los resultados; no sentirán reconocimiento, no percibirán que el líder sabe que tienen una vida personal, una familia, una salud que cuidar, unos hijos que educar, al fin una vida en el trabajo que todos valoramos y él no tanto. El desapego es inminente, el equipo bajara su productividad, el líder ya no es más motivador e inspirador, es más bien una figura egoísta y egocéntrica al cual sigo por necesidad, sin ganas, doy lo que tengo que dar y nada más.

2.

P: Lo tenemos claro a nivel teórico, pero ¿podrías ponernos un ejemplo práctico de qué significa liderar desde el humanismo?

R: Por supuesto, la palabra clave es la colaboración, empujar el trabajo del equipo como uno más en ciertas ocasiones importantes. Haciendo varias ventas en conjunto con tu personal, testeando los procesos de soporte que vive todos los días tu equipo, en fin, haciendo su trabajo en ocasiones especiales. Esta interacción y tiempo de cercanía con el equipo motiva conversaciones personales que te llevan a saber más de ellos, aconsejarlos, ser flexibles en ocasiones importantes, ¡conocerlos realmente!, saber cómo tratarlos uno a uno, que temas lo mueves, lo motivan. Teníamos una persona en el equipo que era el top en ventas, pasó por un proceso difícil de separación con su esposa; se cayó su productividad. Yo ya lo conocía bien por todas estas interacciones durante el proceso colaborativo. Le dije “mira yo conozco a tus clientes y conozco tu trabajo, date 5 días para ver tus temas, que yo veré tu cartera de clientes por ti”. En 5 días era obvio que no iba a superar al 100% su divorcio, pero el compromiso que sintió por mi propio compromiso con él, hizo que recuperara su productividad mucho más rápido.

3.

P: ¿Y porque tanto énfasis en la innovación? Al fin y al cabo ya hay departamentos de innovación en las empresas ¿Es útil para otros departamentos mantener una actitud innovadora o es frustrante?

R: No es frustrante en la medida que las ideas se lleguen a implementar y el departamento de innovación sea abierto. Es decir, tenga mecanismos para recibir ideas de otras áreas y destaque que su implementación es gracias a la idea de esas personas externas al área.

4.

P: ¿Qué haces tú para fomentar la innovación y en la aportación de ideas por parte de tu equipo?

R: Que no trabajen jajajaja. Hago que una vez al mes tengamos un medio día sin trabajar, buscamos salir de la oficina sólo para dar ideas, las cuales son todas mapeadas, evaluadas por un comité, priorizadas y nombramos al dueño de la idea como líder de la implementación.

5.

P: Es un hecho que la mayoría de las ideas mueren en la fase de implementación, por tanto ¿qué consejo nos darías para implementar ideas de manera exitosa dentro del equipo?  

R: Como comenté, independiente al seniority de cada trabajador, él debe ser el líder de la implementación, lógicamente con apoyo y seguimiento del comité. Y algo muy importante es la evaluación de resultados de la implementación, y destacarlos. Para ello por lo menos recomiendo hacer un seguimiento del resultado del valor de dicha implementación por lo menos por 6 meses y esto si debe ser una labor del comité de innovación o área de innovación de la empresa.