fbpx

Entrevista a Gemma Soler – Estrategia empresarial. A veces funciona y a veces no como esperábamos

Entrevista a Gemma Soler – Estrategia empresarial. A veces funciona y a veces no como esperábamos

Entrevista a Gemma Soler – Estrategia empresarial. A veces funciona y a veces no como esperábamos 1980 1320 Ángel Herraiz

1.
P: Presentación del entrevistado/a
R: Gemma Soler Raspall. Coach, comunicadora y Gerente de SALUT 360º coaching. Si quieres más, aquí tienes este enlace con mi breve CV: https://www.gemmasolerraspall.com/

2.
P: Hoy vamos a hablar de la evolución de un negocio que aparentemente funciona, pero influenciado por el mercado o quizá debido a la falta de visión estratégica ha acabado multando hacia un formato en el que ya no satisface la vocación con la que fue creado. Cuéntanos Gemma ¿Qué ves en las sesiones de coaching que realizas con empresarios?
R: De la forma que planetas la pregunta, entiendo que estos empresarios fueron en su momento los emprendedores, los que crearon la empresa en su inicio. Lo digo porque hablas de una palabra muy importante: VOCACIÓN. Y lo que me encuentro hoy en día son a empresarios sin vocación, que se perdieron por el camino de emprender a consolidar la empresa.


3.
P: ¿A qué achacas este desvío de la visión original? Únicamente al mercado. A una falta en la claridad de la visión estratégica como referencia del rumbo a largo plazo. A una saturación de responsabilidades en la mochila solitaria del empresario.  
R: En un momento dado, la ilusión inicial por crear tu propio negocio que, no olvides es la IDEA que tú tienes de él, se deforma por culpa del miedo al fracaso, la falta de aceptación en el mercado, las nuevas tendencias. Pero volvamos a la IDEA. Idea proviene de ideal, de aquello que nos parece mejor, bueno, mágico…y a medida que vamos materializando la idea, ésta también lo hace y pasa de lo mágico a lo tangible, de nuestra idea a lo que nos dicen que debe ser. Oí muchas de veces decir que: “el mercado marca como debe ser tu empresa”, si esto fuera cierto no existiría Apple, ni Google, ni un montón de empresas más o menos anónimas que han sabido mantener lo más importante que puede tener una empresa: su “ideal”, su “alma”…dicho de otra forma, ¿cómo es que cuando haces un plan de empresa rara vez empiezas por la misión, visión o esencia? Normalmente lo haces por el producto/servicio que ofrecerás después de haber hecho un detallado estudio de mercado. Desde mi punto de vista eso da igual. Lo importante es saber tu VOCACIÓN, que vehicularás a través de una empresa (que será una extensión de tu propósito vital) y que en un momento le dado le podrás dar una forma u otra de producto o de servicio. La mayoría de clientes individuales de empresa que tengo han llegado a un punto donde no reconocen la empresa que crearon, y por tanto, no se reconocen a ellos mismos, ésta deja de tener sentido.


4.
P: ¿Por las sesiones que tú realiza, si estas empresas les dan dinero por qué se sienten tan vacíos?    
R: En realidad, el tema económico nunca ha sido lo que mueve al mundo ni a las personas, o solo lo hace en un momento fugaz eso nos parece, porque nuestro sistema hoy día está basado en la economía, pero al final nos damos cuenta que este sistema deja de funcionar, nos planteamos otros dilemas menos empresariales y más vitales, y supongo que es el ciclo más habitual y normal en la vida del ser humano.


5.
P: Cuando yo estudiaba un posgrado en Dirección de Empresas, había gente de todas las formaciones, numerosos de ellos eran profesionales cansados de una trayectoria que se volvían locos por hacer otra cosa diferente (por ejemplo, un médico que quería abrir un bar o un abogado que quería abrir una tienda de ropa). ¿Será que simplemente nos cansamos de lo que hacemos y la mente de la gente creativa necesita cambios y el problema no está tanto en lo que tienen en su presente sino en una insaciable necesidad de cambio creativo?   
R: El cambio viene dado muchas veces por la dispersión, porque no hemos encontrado nuestro sentido vital, ni nuestra vocación. Cuando llegamos a él dedicamos mucho tiempo a él y no solo es una diversión pasajera, una manera de no hacer frente realmente a lo importante. Sí es cierto, que la mente occidental necesita estímulos, pero no debemos confundirlo con que necesitamos cambios. Lo que sí necesita el ser humano es realizarse y esto suele hacerse a través de la creatividad, el arte, la cultura, el amor por la naturaleza, una forma de expansión de dentro hacia afuera…justo al contrario de lo que se hace en la mayoría de puestos de trabajo hoy en día. Por eso hay tantas personas que se sienten mal en el lugar de trabajo. Ejemplo: preso cavando (trabajo inútil y sin sentido como castigo).


6.
P: Pero llegado a esta situación de desmotivación en la que uno siente esa diferencia entre las aspiraciones propias y la realidad terrenal, ¿qué recomiendas? Eres más de: Restructuración cognitiva, es decir, aprecia lo que tienes viéndolo de otra manera. Ó eres más de intentar acercar poco a poco el modelo de negocio estratégicamente a lo qué crees qué debería ser
R: Definitivamente soy más de “SÉ”. Sólo eso. Pero qué difícil. La ilusión proviene del sentido que damos a nuestra vida. Ilusión proviene de iluso, ¿y qué es un iluso? Un soñador. Y no estoy diciendo que no seamos realistas, sino que muchas veces nos encasilla una única forma de ver esta realidad. Uno de los trabajos más bonito que hago con emprendedores y empresarios es hacerles volar la imaginación para al final llegar a concretar lo que han soñado, dando formato transformándolo en realidad. Cita de Saint Schupery: “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.”

7.
P: ¿Algún consejo para evitar qué todo esto suceda?
R: Encuentra tu norte y no te desvíes de él. Tu sentido vital es la brújula que te indica el camino a seguir.
– Sé coherente contigo mismo siendo firme en tus valores y principios.
– Supera el miedo y las excusas y serás libre.
– Menos escuelas de negocios, marketing o economía y más filosofía y ética.


8.
P: ¿Dirías que hay algún tipo de perfil concreto de personalidad más propenso a verse en estas circunstancias?  
R: Por supuesto, las personas más racionales y controladoras son las menos creativas y libres, por tanto, son las más susceptibles a caer en la derrota y el hiperrealismo.


9.
P: ¿Crees que esto sucede también trabajadores asalariados después de llevar 20 años en el mismo puesto de trabajo?  ¿Qué le recomendarías a una persona, por ejemplo un funcionario, para no llegar a un alto grado de desmotivación?
R: Sí claro, y cada vez más rápido, no hacen falta 20 años, a veces bastan unos pocos meses para llegar a, lo que en coaching llamamos, “apagar tu motor interior”; o lo que sería en filosofía “no tener sentido vital”; o en teología “anular tu alma” dilo con las palabras más afines a ti, pero al fin y al cabo es lo mismo. Yo hablo de walking deads o teletubbies para tener dos extremos bien claros de las dos maneras de entender y de vivir la vida: con motivación o sin ella, des de la ilusión/amor o des del miedo. ¿Qué le recomendaría? Cambia el chip o lárgate, cuanto antes mejor, acabarás con estrés, ansiedad o depresión.

10.
P: Si hubierais de resumir los puntos clave más importante de todo lo comentado en un minuto, ¿con que querrías que se quedaran nuestros escuchantes?
R: Que la empresa/trabajo solo es eso y no es lo importante, solo es un formato, un envoltorio, un cómo y puede haber muchos. Lo importante es el qué, que es único, y para ello es básico conocerse a uno mismo, encontrar tu sentido vital, tu vocación y luego ya encontrarás la manera de ponerle formato de empresa/trabajo Primero encuentra el “QUE” (único y fijo) después encuentra el “COMO” (que puede ir variando con el tiempo).


11.
P: ¿Sé que tienes una web maravillosa en la que ofreces muchos servicios nos cuéntanos ver mente qué servicios ofreces y como pueden encontrarte nuestros escuchantes?
R: www.gemmasolerraspall.com es mí como, por tanto, ahora es lo que ofrezco pero va cambiando. Mi QUE es ayudar a las personas a desarrollarse interiormente, sean trabajadores, empresarios o estén en el paro, PERSONAS (que es lo que somos ante todo). Básicamente les hago reflexionar para que encuentren respuestas a sus preguntas, o preguntas distintas a las que se han hecho hasta ahora, para plantearles nuevos retos y nuevas manera de entender y de ver su vida (y vida es lo importante, los negocios o trabajos son solo una parte de ella). Esto lo hago a través de sesiones individuales de coaching (por llamarlo así, ya que mi técnica es muy personal, una mezcla de muchas cosas), conferencias, talleres, retiros o viajes introspectivos y solidarios.