fbpx

Entrevista a Aroa Marin – Las virtudes de un líder

Entrevista a Aroa Marin – Las virtudes de un líder

Entrevista a Aroa Marin – Las virtudes de un líder 4032 3016 Ángel Herraiz

1.
P: Preséntate
R: Soy enfermera, dedicada a la gestión de contingencias profesionales de una mutua laboral y coordinadora de la unidad de protocolos del departamento. (Aunque es lo que hago actualmente no es en absoluto con lo que me identifico….) Durante más de 10 años me dedique únicamente al ámbito asistencial, primero ejerciendo de auxiliar y luego de enfermera, después empecé a ocupar puestos de responsabilidad como supervisora de unidades, crecí poco a poco a la vez que me formaba con especializaciones oficiales, llegué a liderar equipos asistenciales de más de 100 personas.
Uno de mis mayores logros cómo líder fue que el centro donde ejercía de coordinadora asistencial ganara el premio de mejor centro en calidad asistencial 2015 otorgados por la empresa de residencias geriátricas en que trabajaba de entre más de 130 centros, posteriormente me encomendaran la apertura de un centro nuevo y cumplir los objetivos establecidos por la dirección general de 18 meses en tan solo 8.


2.
P: Cómo empezó tu pasión por liderar equipos. ¿Qué te llamó a dedicarme a gestión?
R: Soy una persona de carácter fuerte, cuando este tipo de carácter se junta con la juventud no siempre dan resultados positivos. Tuve la suerte, de cruzarme en mi carrera con una líder autoritaria y nada empática, en su momento me hundió e hizo sacar lo peor de mí, por suerte, en muy poco tiempo, decidí aportar mi granito de arena para que gente como yo de carácter fuerte, ambiciosa y de gran vocación en su profesión, tuvieran su sitio y ayudarles a transformar ese carácter en energía positiva para encauzar grandes proyectos.


3.
P: ¿Por qué te gustan las personas?
R: Las personas somos capaces de hacerlo todo y destruirlo todo. Todo el mundo es capaz de aportar algo, todos sin excepción y cuándo como líder encuentras ese «algo» es una explosión de felicidad profesional.


4.
P: ¿Qué hace falta para ser un buen líder?
R: Creo sinceramente que un líder es algo innato, no se puede enseñar a ser líder. Lo que se enseña son métodos para dar eficacia a algo natural. Para ser un buen líder es imprescindible creer en las personas que forman parte del grupo, eso nos llevará a conseguir el elemento indispensable… ¡que esas personas sientan que pertenecen al grupo! Todas las acciones del líder deben perseguir que los integrantes quieran formar parte y ser reconocidas como tal, eso es tarea exclusiva de un líder. Para conseguirlo se les debe dar autonomía, el líder les dará responsabilidades que sean capaces de cumplir, ya que conoce lo que cada persona del equipo es capaz de aportar. A la vez el líder se debe incluir en el grupo, no apartarse de él. Un guía debe ser capaz de reconocer defectos y virtudes de su equipo, para ello es necesario empatizar. También debemos ser capaces de decir NO, no a objetivos inalcanzables en el momento, ya que eso da un resultado frustrante al equipo. (Yo siempre les digo al equipo: yo no soy un jefe/a, soy una persona más del equipo con unas tareas y responsabilidades diferentes a las tuyas, necesarias, igual que tu)


5.
P: ¿Qué compensa la presión a la que se ve sometido un líder?
R: Los resultados y la fidelización del equipo. Los resultados no sólo económicos o de objetivos que son evidentes, sino aquellos pequeños resultados diarios, alcanzar objetivos conjuntos con el equipo. Y la fidelización, sin duda una gran recompensa cuando gente a la que lideras te dicen, a donde vayas quiero ir a trabajar contigo (apreciación CONTIGO, no PARA TI)


6.
P: ¿Qué recomendarías a líderes que gestionan equipos en situaciones difíciles?
R: Que lideren con AMOR, que no es lo mismo liderar de manera paternal. pongan amor en aquello que creen, en las personas que necesitan para conseguir los resultados, no abandonen el barco y no pierdan la confianza. Que se establezcan objetivos reales. A la vez que deben marcar y poner límites. Algo imprescindible es el reconocimiento.


7.
P: Puntos clave a recordar para un jefe o líder
R: -Sentirse parte del equipo
– Creer en el (equipo) transmitir confianza
– Ser honesto
– Saber delegar y poner limites
– Empatizar
– Escuchar
– Dar ejemplo
– Dedica tiempo a los integrantes del equipo individualmente.

Todo el mundo es capaz de aportar algo, todos sin excepción, solo hay que saber buscarlo.