fbpx

Entrevista a Montsant Aleu – Creencias condicionantes

Entrevista a Montsant Aleu – Creencias condicionantes

Entrevista a Montsant Aleu – Creencias condicionantes 1600 1196 Ángel Herraiz

1.

P: Presentación del entrevistado
R: Montsant Aleu es actualmente Coach Transformacional. Mi misión es acompañar a los clientes a eliminar bloqueos para poder transformar sus vidas a nivel personal y profesional. Soy administradora de mi propia empresa de servicios. Mi trayectoria a nivel profesional tiene muchas etapas. Me he dedicado a la traducción, lo que creía que sería mi profesión. Después aprobé las oposiciones de profesora de secundaria con la especialidad de inglés. Durante varios años está fue mi profesión, pero en seguida me di cuenta que mi aporte a la sociedad tenía que ser otra. Entonces me interesé por el coaching y cuando conocí a John Demartini y su método decidí que esto era lo que yo quería hacer en mi vida.


2.
P: ¿Cómo empezó tu pasión por el coaching?
R: Siempre he tenido curiosidad por conocer más sobre el comportamiento de las personas. Primeramente, decidí estudiar psicología, cuando ya estaba trabajando como profesora, pero la verdad es que no encajó con lo que yo realmente quería y dejé los estudios. Aun así, me daba cuenta de que cuando estaba con mis alumnos me apetecía mucho más darles pautas y herramientas, o sencillamente escucharlos, para ayudarles en momentos de dudas y de bajones que vivían. Me había pasado anteriormente hacerme coach, y cuando una compañera me habló de un curso que había hecho ella, aquella misma tarde decidí apuntarme. Y así empezó mi camino como coach.


3.
P: ¿Qué aspecto del coaching es el que más te gusta?
R: Me encanta escuchar y me encanta poder aportar a mis clientes preguntas poderosas que les ayuden a cambiar la percepción de las situaciones y experiencias. Pero, por otro lado, me apasiona compartir conocimientos, herramientas y ofrecer soluciones.


4.
P: ¿De qué querrías hablarnos hoy en relación con el liderazgo?
R: Me encantaría poder compartir con todos vosotros como las creencias que hemos aprendido y adquirido a lo largo de nuestras vidas nos afectan a la hora de liderar.


5.
P: Se ha oído hablar del fenómeno del techo de cristal y de cómo las creencias pueden afectar al propio crecimiento, hoy Montsant nos hablara de como las creencias pueden afectar al liderazgo, cuéntanos Montsant ¿Cómo pueden condicionar el estilo de liderazgo?
R: Las creencias son como las reglas del juego con el que vemos el mundo. Estas creencias nos ‘hacen’ tomar algunas decisiones, muchas de ellas inconscientes. El 80% o más de las decisiones que tomamos a diario son inconscientes, por lo que afectan directamente a como nos comportamos en nuestro día a día. Si, por ejemplo, tenemos la creencia de que no sabemos hablar en público, porque un día que lo hicimos en el colegio alguien se burló de nosotros, cuando tengamos que exponer en una reunión, presentación, etc. tendremos ese miedo creado por esa creencia, que puede que nos bloquee, o nos impida estar relajados y poder expresar de forma adecuada lo que tenemos en mente. Otra creencia podría ser que hay que gustar a todo el mundo. Si queremos gustar, porque necesitamos recibir reconocimiento constante, seguramente que no seremos honestos con nuestro equipo, o nos costará más decir realmente lo que hay que decir. Hay muchas otras creencias que pueden impedir un buen liderazgo. Según Brian Tracy, las cualidades de un líder son:
– Tener visión
– Coraje
– Integridad
– Humildad
– Tener una planificación estratégica
– Foco
– Y ser cooperativo.
Cualquier creencia o forma de funcionamiento que pueda interferir en estas cualidades, es lo que habría que revisar.


6.
P: ¿Qué consejos clave recomiendas para desmontar esas creencias que nos
condicionan negativamente?
R: Las creencias son únicas y diferentes para cada uno. El primer paso sería de identificar estas creencias, y lo podemos hacer observando nuestros comportamientos o identificando bloqueos. En segundo lugar, hay que descubrir cómo esta creencia limitante no nos sirve en la actualidad. Y entender que hay que desprenderse de ella. Después lo que se debe que hacer es reemplazar esta creencia antigua por una que nos favorezca, para ello, cada uno deberia encontrar la forma que mejor le encaje. Personalmente, recomiendo acudir a un coach profesional para que le acompañe en el cambio.

Descubre más sobre ella en este enlace.