fbpx

Entrevista a Lola Lozano – La importancia de certificar las formaciones

Entrevista a Lola Lozano – La importancia de certificar las formaciones

Entrevista a Lola Lozano – La importancia de certificar las formaciones 1980 2035 Ángel Herraiz

1
P: Presentación de Lola Lozano

R: Soy la directora general de Global Chartered Controller Institute, y anteriormente era la directora editorial de Wolters Kluwer España, siempre he estado unida a la gestión de empresas de comunicación y editoriales, de hecho, fui la primera mujer en nuestro país en dirigir una revista económica mensual. 

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, periodista y con varios postgrados por el Instituto de Empresa, la Universidad de Nebrija, y la UAM. 

2.
P: Cuéntanos Lola ¿por qué te dedicaste al mundo de la formación?

R: Más que a la formación, nos dedicamos a potenciar la figura del Controller de Gestión, que permitirá la profesionalización de la gestión empresarial y que nuestras empresas sean más eficientes. Para ser Controller no se estudia en la universidad, y por eso la certificación establece un estándar de conocimiento dentro de control de gestión, tanto de análisis, gestión, y planificación, como de técnicas y estrategias para dotar a la figura del Controller de mayor dimensión, homogeneidad y transparencia en el mercado laboral.

3.
P: Cuéntanos brevemente ¿cómo nace y se consolida GCI?

R: GCCI nace de la unión de la Asociación Española de Controllers, y la Red española de Controllers, y se consolida en la medida que cuenta con el respaldo de más de 53 entidades de prestigio como el Consejo General de Economista.

4.
P: ¿Hay algo parecido a vuestro instituto en otros países y es en España donde vamos rezagados o es algo novedoso a nivel mundial?

R: En otros países no existe ningún instituto que certifique exclusivamente en control de gestión, los que existen certifican en contabilidad y dentro de esta en control de gestión.

5.
P: Aquí hace poco hicimos un programa sobre Dirección Financiera y controlling por lo que más o menos sabemos que es un controller pero recuérdanoslo por favor porque es una pieza clave en una empresa y me gustaría que nuestros oyentes lo escucharan.

R: La figura del Controller como nosotros definimos es aquella que es capaz de analizar el pasado, gestionar el presente, y predecir el futuro, es una figura clase en la definición de la estrategia, y ayuda a la alta dirección a la toma de decisiones. 

6.
P: ¿De qué formaciones suelen venir los controllers actualmente? ¿Solo economistas o también de otras ramas?  

R: Para ser Controller lo primero que hay que conocer es el negocio en el que nos encontramos, los controllers tienen una visión 360 de la empresa, y por ello además de economistas, y en función del sector encontramos ingenieros, también son los interpretan los datos de big data y los traducen en información, y por eso cada día encontramos más matemáticos, estadísticos, además de consultores, auditores, etcétera.

7.
P: Independientemente de la formación ¿qué características personales y competencias crees que debe tener un controller?

R: Las competencias más importantes que tienen que tener los controllers son habilidades, es decir, liderazgo, saber negociar, influir, en resumen tienen que tener don de gentes.

8.
P: Y ahora sí vamos de lleno a los contenidos de la certificación Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®. ¿Qué contenidos tienen los programas que son certificados bajo el sello de CCA Certificate?

R: El Instituto de Controllers llega a acuerdos con centros de formación de prestigio que son los que preparan para superar con éxito los tres exámenes de la certificación, y el Instituto examina. El CCA® está formado por tres niveles, y en necesario superar el examen del nivel anterior para poder realizar el examen del nivel siguiente.

En el Nivel I se estudia Gestión Financiera, de Costes, Presupuestos, Reporting, y Sistemas de Información. En el Nivel II Estrategia, CMI, Riesgos, Project Management y Habilidades, y el Nivel III es es una visión 360 del Control de Gestión:  Controller financiero, comercial y de marketing, de distribución, de compras y de fabricación, de RRHH, y digital.

9.
P: ¿Creéis que son importantes las habilidades blandas

R: Según la Radiografía del Controller de la Empresa Española que realizamos con KPMG las habidades soft son más importantes que los conocimientos técnicos.

10.
P: En el fondo creo que los contenidos de vuestros programas son también como un cóctel perfecto para cualquier director general ¿Qué opinas? 

R: Los controllers de gestión son los que ayudan a tomar decisiones a los DG, y observamos como muchos directores gerentes cada día se certifican más como CCA®

11.
P: ¿En los años que lleváis acreditando qué experiencias habéis tenido de alumnos y de empresas? 

R: Lo más importante es que la acreditación cuenta con un Consejo Académico de primer nivel, que velan por la calidad de la certificación. Como dicen los headhunters la profesión de controller está de moda porque está muy cerca del negocio, actualmente es una de las demandadas y cada día son más los centros tanto en la península como en Latinoamérica que preparan la certificación. Las empresas también consideran que la certificación es una garantía de conocimiento, y entre otros hemos formado a Indra, BBVA, Grupo VIPS.

12.
P: Ahora solo falta que por la tele hagan un talent show para demostrar cómo se ejerce un buen liderazgo como haría un controller, que en el fondo es un líder transversal en la empresa ¿se lo proponemos a TVE? 

R: Jejeje, no me gusta la televisión, los profesionales españoles son muy buenos, y los controllers son personas como te decía humildes, capaces de escuchar, y ayudar a los demás, y con grandes habilidades personales. Un controller se convierte en un business partner de la empresa cuándo lo requieren para que les ayude, y aquí donde tiene que demostrarlo.

13.
P: ¿Qué le recomendarías a las empresas que no tienen una figura profesional que haga las funciones de controller?

R: Las empresas españolas como digo cuentan con grandes profesionales, pero no son eficientes, esta eficiencia se conseguirá en la medida que exista esta figura, y en las pymes esta figura recae también en los consultores y asesores.

14.
P: Y a aquellas que tienen un controller ¿porque le recomendarías que le ayudarán a formarle con un de los programas acreditados bajo el sello CCA? 

R: La certificación marca un estándar de conocimiento para dotar a la figura del Controller de mayor dimensión, homogeneidad y transparencia en el mercado laborar.

Los beneficios de la certificación: 

  • Formación continua sin coste (webinars, conferencias, foros)
  • Formar parte de un grupo de profesionales en Control de Gestión
  • Newsletter
  • Acceso a la revista CCA Insight, publicaciones profesionales, y estudios de investigación.
  • Ofertas de empleo
  • Posibilidad de formar parte del claustro de profesores de los centros acreditados.

15-
P: Si alguno de nuestros escuchantes se animara (bien para sí mismo o bien porque es un empresario que quiere empoderar a una persona de su organización para lleve a cabo mejor su trabajo) y quisiera información sobre dónde puede estudiar estos programas acreditados ¿Dónde puede obtener información sobre los centros dónde puede estudiar los programas?

R: En nuestra web www.globalcci.org

16.
P: ¿De qué precios orientativos estamos hablando para vuestros cursos?

R: Los precios los establecen los centros de formación, la formación on line es menos costosa, y por ejemplo se pueden preparar en el Consejo General de Economistas cuyo precio asciende a 1.800€, la formación presencial es más cara y los programas tienen precios desde los 4.000 a los 9.000 €.

Si quieres saber más sobre este asunto no te pierdas la entrevista completa a Lola Lozano entre nuestros podcasts.